Certifican por primera vez a operadores de maquinaria en Q. Roo; ahora van por mujeres
Por primera vez en el estado, un grupo de operadores de maquinaria pesada y de camiones de volteo obtuvo una certificación legal que los acredita para este oficio, misma que tiene validez nacional a través de la SEP. Ahora, el plan es lograr que mujeres también puedan ingresar a este campo, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
La entrega de estos certificado fue realizada por la Federación del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), a 27 operadores, quienes la obtuvieron de forma gratuita, a través de un convenio entre este organismo y el Ayuntamiento de Playa del Carmen,
Laura Angélica Hernández Ledezma, secretaria general de la Federación SITRAM, destacó que continuarán estas certificaciones, a través de acercamientos con constructoras locales; sin embargo, ya trabajan en un plan para contar con un grupo de mujeres que puedan recibir un curso para ser capacitadas y certificadas para el manejo de maquinarias o volquetes.
En entrevista, la líder sindical aceptó que persisten estigmas sociales, ya que se percibe a este rubro como solo para hombres, pero la realidad es que, con la debida capacitación, es muy accesible, sencillo y ofrece buenos ingresos.
“Tenemos que romper con este estigma, que sepan las mujeres lo bien que se ganan, ya que son cinco mil pesos semanales, con seguro, y se trabaja solo hasta las cinco de la tarde”, comentó. “Las mujeres pueden contar con una alternativa para mejorar sus ingresos y sacar adelante a sus familias”.
Para este fin, Federación SITRAM no solo ha hecho alianza con el municipio, sino también con “Mujeres Conectando”, para atraer a futuras operadoras.
También cuentan con una certificación en atención a usuarios, con lo que pueden obtener trabajo como recepcionista u oficinista en cualquier empresa constructora.
De hecho, este sindicato ya ha iniciado acercamientos con este tipo de empresas, para ver si cuentan con mujeres que trabajen como checadoras o en oficinas y que quieran dar el salto a manejar maquinaria.
VALIDAN SU TRABAJO
Sobre los 27 certificados entregados este día, Hernández Ledezma comentó que es una iniciativa que surgió desde hace cuatro años, cuando comenzaron a trabajar en el Tren Maya y en distintas obras relacionadas, y vieron la necesidad de certificar al personal que contaban, para evitar la rotación de operadores.
“Con este documento, tienen sus papeles en orden, se comprueba su experiencia y además se les incentiva, porque se les valida su trabajo”, detalló. “Hoy no existe una carrera de operador de maquinaria o volteo”.
Hay empresas grandes, como ICA y Peninsular, que ya le pagan más a los operadores que cuenten con certificación legal, misma que, a diferencia de una licencia C3, tiene validez nacional, por estar respaldada por la Secretaría de Educación Pública.
Hasta ahora, ya han expedido 650 certificados a operadores en Estado de México, a los que se suman los primeros 27 de Quintana Roo.
AGRADECEN INICIATIVA
Durante el acto de entrega de los Certificados de Estándares de Competencia Laboral a Transportistas, Antón Bojórquez Mackay, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Playa del Carmen, destacó que estas acciones benefician a los ciudadanos para que generen más ingresos para sus familias.
También reconoció la labor de estos operadores, quienes llevan materiales a las distintas obras, pues gracias a ellos se asegura que se pueda contar con casas y edificios, “lo que permite que este destino próspero crezca cada día.”
Por su parte, Karla Paulina Arteaga, Presidenta de Mujeres Conectando Playa del Carmen, agradeció la labor de la Federación SITRAM, pues actualmente es complicado para un o una jefa de familia poder volverse estudiante y buscar superarse, algo que ahora es posible a través de esta iniciativa.