Dragado del río González en Tabasco, está desapareciendo la Laguna Juliva
Pescadores denunciaron que a causa de los trabajos de dragado en el río González que actualmente ejecuta la Secretaría de Marina (Semar), el material que se extrae está tapando lo que queda de la Laguna Juliva, ya que se forman cerros que la dividen en dos y tapan parte de lo que queda de ella, lo cual perjudica a la fauna de la zona, y los pescadores que viven de ella.
Lo anterior, constituye un importante problema ya que esta laguna es de gran importancia para la actividad pesquera de los pobladores de los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y parte de Paraíso, pues se trata de una zona en la que se encuentran especies como robalo, pejelagarto, variedades de mojarras, carpa, bobo, liza, bobo escama, entre otras.
Jose Manuel Arias, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás. A.C, asegura que ellos han solicitado los permisos con los que cuenta la Semar para la disposición de los materiales extraídos de los ríos, que al encontrarse en la parte baja de la cuenca, concentra de todo lo que recibe el río en su parte baja, desde agroquímicos, desechos domésticos, descargas de las ciudades, entre otros.
Sin embargo, ante la falta de presentación de los anteriores, la economía de las familias que dependen de la pesca en la zona sigue viéndose severamente afectada, al igual que el medio ambiente, pues la Semar nunca presentó tampoco un estudio de impacto ambiental, en el que se mencionen los daños colaterales que pudieran causar y las acciones pensadas para mitigarlos, debido a que ni la Conagua ni la Semarnat lo consideraron necesario.