Iglesia hundida de Quechula emerge completa debido a bajo nivel de la presa Malpaso

Las altas temperaturas y el fuerte estiaje que ha prevalecido durante los últimos meses en el sureste mexicano, ha ocasionado un drástico descenso en la presa de Malpaso, Chiapas, la cual se encuentra al 30% de su capacidad, situación que favoreció que la Iglesia hundida de Quechula emergiera por completo.

Información de la Comisión Nacional del Agua señala que la presa Malpaso se encontraba hasta las ocho de la mañana al 30.06 por ciento de su capacidad, con una elevación de 157.79 metros sobre el nivel del mar (msnm) y un almacenamiento de 2 mil 800.45 milímetros cúbicos (mm3), es decir, 6 mil 516.94 mm3 por debajo del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

A decir de los lugareños, desde hacía 20 años, la construcción no emergía en su totalidad, pues lo más que el nivel del agua bajaba era hasta la mitad, donde se encontraba el campanario, al cual  la única forma de llegar era en lancha, y sin embargo, en estos momentos, es posible llegar a pie.

De manera similar, la presa Angostura presenta un llenado de apenas un 40.4 por ciento de su capacidad, con una elevación de 517.41 msnm, y un almacenamiento de 5 mil 321.12 mm³, 7 mil 848.51 Mm³ abajo del NAMO.

De acuerdo con ello, el titular del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro, Carlos González Rubio, advirtió que de continuar bajando el nivel de las presas en Chiapas, el problema del desabasto de agua potable en el municipio de Centro se agudizaría.

Mientras que por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martinez Santoyo, destacó que se espera la llegada de la temporada de ciclones y huracanes para elevar los niveles y recargar los mantos acuíferos.

Anterior
Anterior

Servicio de Taxi Rosa Plus Tabasco regresará a ser exclusivo para mujeres

Siguiente
Siguiente

Drenajes colapsados en Centro, Tabasco permanecen sin solución