Policía reprime a pobladores de Comalcalco, Tabasco por pleito con la empresa china Sinopec
Antomotines de la Policía Estatal usaron la fuerza contra pobladores de Comalcalco en apoyo a la empresa china Sinopec quien solicitó a los uniformados recuperar una pipa de extracción.
Los primeros informes señalan que habitantes de los fraccionamientos La Quinta y Gobernadores se quejaron por los trabajos de dinamitación de la empresa, cerrando el paso a los vehículos pesados, y quedando en resguardo de dicha unidad.
Presuntamente, la firma asiática paso por alto la intervención del ayuntamiento del citado municipio, y argumentando que los pobladores no los dejaban trabajar, pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien mandó antimotines.
Al llegar los Policías con sus cascos, escudos y macanas comenzaron a lanzar gases lacrimógenos contra las personas, quienes corrían con los menores de edad mientras el humo se hacía presente.
Los reclamos a la empresa Sinopec son muchos, pues vecinos de las comunidades Agricultor, Vanguardia de la Revolución y Maluco, en Centro, acusan a la empresa de no haber pagado un solo peso por las afectaciones a sus tierras por la búsqueda de petróleo.
Además, la empresa ha estado envuelta en problemas laborales, como el ocurrido el 6 de junio, fecha en la que obreros se declararon de brazos caídos en las instalaciones del poblado Taxco, en Nacajuca, por despidos injustificados.