Dejan caducar más de 22 mil dosis de vacunas contra el Covid en Tabasco
Del 2021 al 2023, la Secretaría de Salud del estado de Tabasco reportó un total de 22 mil 159 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que fueron dejadas caducar sin la posibilidad de ser aplicadas a la población.
De acuerdo con los mismos datos proporcionados, en el 2021, el primer año de vacunación masiva en la entidad, la dependencia estatal registró mil 45 dosis caducadas de las marcas Astrazeneca y Pfizer, todas ellas a cargo del Centro Estatal De Vacunología.
Para el 2022, la dependencia reportó la pérdida de 9 mil 14 dosis de las marcas Pfizer, Astrazeneca y Cansino; pérdidas que se reportaron ya no solo en el Centro Estatal De Vacunología, sino también en los centros de resguardo en Balancán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Finalmente, para este último año 2023, el número de dosis vencidas llegó a las 12 mil 100, todas ellas de la marca Pfizer, y las bajas se dieron en el Centro Estatal De Vacunología, Paraíso y Macuspana.
Lo anterior, según justificación del gobierno federal, es que como cualquier otro programa de vacunación, algunas dosis cumplieron su ciclo de vida útil sin poder ser aplicadas a la población debido a la falta de demanda o preferencias personales.