Reportaje internacional exhibe casos de canibalismo dentro del narcotráfico en Tabasco
Un reportaje internacional de la BBC Mundo, por el antropólogo mexicano de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Claudio Lomnitz, evidenció el papel que juega el canibalismo en los cultos religiosos del crimen organizado en nuestro país.
En su libro “Para una Teología Política del Crimen Organizado”, Lomnitz refiere que esta práctica tiene un elemento ritual que toca la base de la moral dominante, como parte de un rito de iniciación para sus nuevos miembros.
Uno de los primeros casos de canibalismo en Tabasco ocurrió el 29 de mayo de 2017, cuando fueron aseguradas en Nacajuca 12 personas, entre ellas dos jóvenes de 16 y 17 años, quienes durante los interrogatorios realizados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), declararon que habían comido carne humana como parte de su proceso de iniciación en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su declaración, los adolescentes detenidos confesaron que la carne consumida era de un joven que había aparecido días antes en un tramo carretero; a quien torturaron, ejecutaron y metieron en un congelador los trozos de sus brazos y piernas.
"También ocurre en Tabasco, en el Cartel Jalisco Nueva Generación o en el caso de migrantes centroamericanos secuestrados por el Cartel del Golfo. Un hondureño que sobrevivió contó en una entrevista en 2021 que les dieron de comer carne humana mientras llegaba el dinero del rescate", describe Lomnitz.