Modifican uso de suelo del predio de un funcionario federal, pese a riesgo de inundación
El ayuntamiento de Centro aprobó la modificación del uso de suelo autorizado en el Programa de Desarrollo Urbano para que una zona de alta fragilidad y con valor ambiental fuera declarada de uso industrial, y así permitir que su dueño, el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, pueda construir una bodega y una oficina, sin contar con la autorización necesaria.
Lo anterior, a pesar de que el subdirector de Regulación y Gestión Urbana de la dirección de Obras Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales del propio ayuntamiento de Centro, Jesús Vázquez Mosqueda, advirtiera en el acuerdo publicado el pasado 8 de julio en el Periódico Oficial del Estado, que el predio no es compatible con el uso de suelo solicitado.
Así mismo, la documentación presentada por el funcionario federal para solicitar el cambio de uso de suelo, reconoce que el terreno forma parte del Humedal no. 5,718 de clase "Fluvial”, ubicado dentro de la Cuenca no. 11 de la Frontera Sur, elaborado por la Conagua.
No obstante, a pesar de estas anomalías que Martínez Zapata se encarga de justificar en su solicitud ante el ayuntamiento, los regidores del municipio de Centro, presidido por Yolanda del Carmen Osuna Huerta, no vieron ningún problema y autorizaron en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII Loma de Caballo del municipio de Centro, el cambio de uso de suelo de “Área de Valor Ambiental “ a uno de Industria Ligera y de Bajo Impacto.