Artesanas de Yucatán participan en la capacitación del Consejo Estatal de Bordadoras

Artesanas de diversos municipios de Yucatán participan en un encuentro de capacitación en el Gran Museo del Mundo Maya, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para fortalecer sus proyectos productivos y el bordado maya.

Hasta el 5 de diciembre, las artesanas se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya para participar en diversas actividades de capacitación orientadas al fortalecimiento de sus proyectos productivos, que les permitan potenciar sus capacidades y generar mayores oportunidades.

El programa incluye aprendizajes especializados como modelos de negocio y formación administrativa; procesos legales y contractuales; comunicación digital y prácticas de fotografía de producto y documentación, entre otros contenidos.

Este encuentro forma parte del proyecto “Bordamos en comunidad” una iniciativa de la Sedeculta en colaboración con la Unesco, que ha permitido apoyar a más de 300 bordadoras de todo el estado, con el objetivo de impulsar su trabajo y reconocerlas como portadoras y transmisoras de los saberes ancestrales sobre el bordado maya yucateco.

Durante la inauguración de este evento, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño expresó:

“No basta con que el producto artesanal sea bonito, sino que también les permita vivir dignamente y en sus comunidades de origen, mientras aportan a la preservación de estos saberes identitarios de Yucatán”.

Finalmente, reconoció también el trabajo que se ha realizado con instituciones como el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), para lograr la profesionalización de la actividad.

Siguiente
Siguiente

Yucatán promueve la capacitación y la profesionalización laboral con acreditación CONOCER