Inmobiliaria pone a la venta terreno en zona arqueológica de Xkipché
Luego de que la página de bienes raíces 'Arkasas' ofreciera a la venta un terreno cercano a la zona arqueológica de Uxmal que cuenta con pirámides, el INAH Yucatán ordenó a la Guarda Nacional proteger el yacimiento arqueológico, patrimonio arqueológico nacional conocido como Xkipché, ante el intento de venta.
A través de su página de redes sociales, 'Arkasas' ofrece en venta un terreno de más de 18 hectáreas que incluiría este yacimiento arqueológico, por el valor de 18 millones de pesos.
Tras los hechos, este miércoles el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que se presentará una denuncia penal contra los propietarios de dicho terreno por comercialización de monumentos arqueológicos propiedad de la nación.
El sitio arqueológico de Xkipché, descubierto en 1893 por el europeo Teobert Maler, está ubicado al sur de la Sierrita de Ticul, en el límite oriental de la región Puuc, muy cercano a Uxmal, en el municipio de Santa Elena, donde destaca la ruina del hoy denominado edificio Al, la mayor edificación de la zona arqueológica.
Hay que recordar que todo bien muebles e inmueble, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional; así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas, son monumentos arqueológicos propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.
De manera que quien sea que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana la cual deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda.