CFE y Engie avanzan en la construcción de un gasoducto en Yucatán

Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de la empresa Engie México, informó que sigue avanzando el proyecto técnico de construcción del gasoducto paralelo a la red de Mayakán el cual aumentará sustancialmente el volumen de gas natural a Yucatán.

“Estamos en la definición de las condiciones comerciales con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo en entrevista con el Diario.

“En la medida de lo posible, se avanza en los trámites de los permisos; quizá en los siguientes meses se pueda concretar la firma del convenio con la CFE. La definición del contrato y la obra, por los plazos, tiene que ser pronto. […] Es un hecho que hay la necesidad de mayor volumen de gas, pero hasta que quede debidamente firmado el convenio comercial y técnico empezará la construcción.”

La vicepresidenta de Engie también recordó que a finales del año pasado firmó un convenio con la CFE para el desarrollo del proyecto, cuando ambas entidades de manera coordinada trabajaron en conjunto para entender las necesidades de la infraestructura que requiere el estado a fin de hallar la mejor solución técnica para las dos nuevas plantas que construye la comisión en Yucatán, la Mérida IV y la de Valladolid.

“Analizamos los requerimientos de las plantas nuevas, conocimos los espacios por donde pasará el ducto nuevo, y ya sabemos la disponibilidad para que los usuarios tengan acceso.” manifestó Ana Laura Ludlow Echeverría en entrevista.

El nuevo gasoducto que irá paralelo al ya existente de Mayakán es un proyecto que llevará alrededor de 27 meses de construcción y que estará diseñado con el propósito de atender el aumento de la demanda de gas natural en Yucatán por los próximos 25 años.

Esta necesidad de la ampliación del gasoducto que trae gas natural a Yucatán es por la entrada en operación de las dos nuevas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado que construye la CFE en Yucatán, pero eso no limita que otros usuarios, como el residencial, comercial e industrial, puedan tener acceso y aprovechar los beneficios de este combustible más limpio, económico y seguro.

La vicepresidenta Ludlow Echeverría también manifestó en la entrevista que en el proyecto técnico del nuevo gasoducto que construirá Engie, aún se analiza si la ampliación paralela al Mayakán se extenderá a Valladolid o finalizará en la ciudad de Mérida.

De manera similar, otro punto en análisis es si el gasoducto marino que llegará de Texas a la planta de Dos Bocas, en Tabasco, se conectará a Mayakán y luego se ampliará o expandirá la capacidad actual en la misma ruta.

Aunque al momento aún no hay una definición, Engie y CFE continuarán discutiendo las mejores soluciones técnicas para el abastecimiento del estado.

Anterior
Anterior

Central de Abastos Mérida, primer mercado con “botón de pánico” para mujeres

Siguiente
Siguiente

Encuentran a una joven ahogada en el Cenote de Cuncunul