Uady y el ITM empezarán a alistar sus fases de “segundas vueltas”
Pondrán a disposición lugares que hayan sobrado o que quedarán disponibles después de las inscripciones en julio y agosto.
Luego de que se publiquen los resultados finales de los estudiantes que serían aceptados en los procesos de admisión para el curso escolar 2023-2024, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) empezarán a preparar las fases de “la segunda vuelta”, en la que se pondrán a disposición lugares que hayan sobrado o que quedarán disponibles después de las inscripciones en julio y agosto.
En el caso de la Uady, la convocatoria establece que luego de publicarse los folios con los sustentantes que fueron aceptados, de acuerdo con los puntajes obtenidos en el Examen Nacional de Ingreso al Nivel Media Superior (Exani II) el próximo 30 de junio, los que no hayan pasado esta etapa podrán participar en una especie de segunda vuelta.
Dicho documento establece que los aspirantes podrán tener una segunda oportunidad con los espacios que queden disponibles, mismos que se generarían por dos factores.
El primero se debe a que algunas carreras no tienen alta demanda, y al cierre del proceso de admisión contarán con lugares; y el segundo, que al término de los procesos de inscripción, algunos jóvenes que sí hayan aprobado el examen no se inscriban y, por ende, dejen vacantes para que podrán ser ocupados por otros.
De acuerdo con los datos de la Uady, en la segunda vuelta del proceso de selección anterior (de 2022) se ofertaron 328 espacios disponibles en 42 programas de licenciatura.
De esos planes de estudio, 3 correspondieron a la unidad multidisciplinaria de Tizimín y 39 a los programas que se impartieron en Mérida, donde se tuvo desde uno, que fue en la licenciatura de Actuaría; hasta 29 espacios en Derecho.
Para este año, de acuerdo con la máxima casa de estudios yucateca, el 14 y 15 de agosto se publicarán los lugares a disposición en el caso de los grupos que iniciarán en ese mismo mes; mientras que el 8 y 9 de enero de 2024 se darán a conocer las vacantes para los que inicien en el arranque de ese año.
En tanto, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) también aplicará una segunda fase en el proceso de selección, pero en el mes de diciembre, cuando se estima que se podrán aceptar a un promedio de 750 alumnos de nuevo ingreso, que es una cifra similar a la que se tendría en el arranque del nuevo curso, para agosto.
Dicho proceso contempla que aquellos aspirantes que obtengan al menos mil puntos en la primera prueba, solamente tendrán que tomar las sesiones del curso propedéutico para obtener un pase automático en el inicio del nuevo período semestral, en enero; mientras que los que no alcanzaron ese puntaje, sí estarán obligados a volver a presentar una prueba de selección para obtener mejores resultados.