Aprueban alternancia de género del titular del Poder Ejecutivo en Yucatán
Aprueban diputados el dictamen para reformar la Constitución estatal para elegir al jefe del Ejecutivo de Yucatán.
Al reanudar ayer la sesión que envió a receso el pasado lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de alternancia de géneros en la titularidad del Poder Ejecutivo.
El secretario de la citada comisión y diputado local por el PAN, Jesús Pérez Ballote manifestó que la reforma establece que: “se deposita el Poder Ejecutivo del Estado en una ciudadana o un ciudadano al que se denominará Gobernadora o Gobernador del Estado de Yucatán”.
En la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, se deberá garantizar el principio de paridad de género.
Los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, deberán alternar el género en la postulación en cada elección y establecerán los mecanismos para ello conforme a los principios de autodeterminación y autoorganización.
Lo anterior no será aplicable para los casos en los que la Constitución prevé que la titularidad del Poder Ejecutivo sea ocupada por la o el gobernador interino, provisional y sustituto.
La persona que ocupe la titularidad observará el principio de paridad de género en la integración de su gabinete.
Sobre este tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda manifestó que la aprobación de esta iniciativa remarca la vocación feminista que tiene la actual LXIII Legislatura, con el fin de evitar fraudes a la ley y que se transgreda los derechos y espacios que la mujer ha ganado a lo largo de la historia.
En la misma sesión, los diputados también aprobaron la reforma a la Constitución estatal en materia de desarrollo integral de la juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie su inclusión en el ámbito político.