Demora en el ingreso y salida de contenedores en Progreso genera pérdidas millonarias

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán urgió acelerar la solución a la demora en el tráfico de contenedores debido a los problemas con los scanner de la Aduana de Progreso, lo que ha generado pérdidas y desabasto de algunos productos.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index, recordó que este problema data desde octubre del año pasado:

“Llegaron dos escáneres de rayos x en enero (pasado) y se mejoró la situación, pero dejaron de funcionar y regresamos a como estábamos en octubre de 2023, con un sólo aparato en todo el puerto”.

Guerrero Lozano detalló también que, debido a esta situación, el tiempo en que sale o entra un contendor se prolonga, “anteriormente era de dos a tres horas, pero actualmente es de 12 a 14”, lo que impacta en la calidad y la entrega a proveedores que deben además pagar las multas y sanciones que ocasionan los tiempos de estadía en la Aduana por estas mercancías.

Cabe recordar, que lo anterior sucede luego de que el año pasado se ordenó que todos los contenedores que lleguen a la terminal portuaria debían ser escaneados con equipo de rayos equis por parte de la Aduana Marítima, ahora bajo control y operación de la Secretaría de Marina (Semar).

Anterior
Anterior

Universidad de los Mayores abre Inscripciones para sus Cursos marzo-junio 2024

Siguiente
Siguiente

Dictan sentencia Usiel "N" por el delito de violación contra su primita de 11 años