Entregan por primera vez Actas de Nacimiento en lengua Maya en Yucatán
El Registro Civil de Yucatán entregó las primeras actas de nacimiento en lengua maya a pobladores indígenas de comunidades apartadas, un hecho histórico para reconocer el derecho a la identidad de los pueblos indígenas de México.
El director del Registro Civil, Juan de Dios Collí Pinto, afirmó que estas medidas protegen los derechos de los niños y preservan la lengua maya, el segundo idioma indígena más hablado en México, solo por detrás del náhuatl.
De acuerdo con ello, en municipios como Chikindzinot y comunidades aledañas, donde el 99% de la población mayor a cinco años solo habla maya, el papel de los párrocos ha sido fundamental, pues fungen como traductores, debido a que aunque más de 200 personas trabajan en las oficinas del Registro Civil, solo unas 20 hablan el idioma materno.
Collí Pinto detalló que ahora cualquier habitante de Yucatán podrá solicitar su acta de nacimiento en lengua maya, explicando que solo se traduce el texto, pues ni los nombres de las personas ni la información de difusión de derechos de identidad en castellano se cambian.
Finalmente, y luego de lamentar que muchos maya hablantes no registran a sus niños en tiempo y forma por desconocimiento, aseguró que la campaña de acercamiento a comunidades alejadas de la capital yucateca será continua.
“Después de Chikindzonot iremos a Valladolid, Izamal, Umán, Ticul y donde las condiciones económicas de los pobladores impidan el acceso a los servicios que dan identidad a niños, jóvenes y adultos”, indicó.