Congreso de Yucatán aprueba la despenalización del aborto tras multa de la Suprema Corte
Después de haber sido multados por una jueza federal por no cumplir con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reformar el artículo Primero de la constitución local, las y los legisladores del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad la modificación que permitirá despenalizar el aborto.
Lo anterior, fue derivado de diversas impugnaciones promovidas por organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, las cuales argumentaron que el marco jurídico estatal vulneraba derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.
Con la aprobación de esta reforma, Yucatán se suma a las entidades federativas que han realizado cambios legislativos para adecuar sus normas a los precedentes emitidos por la Suprema Corte, que ha sostenido que la criminalización absoluta del aborto resulta incompatible con los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.
Tras la aprobación legislativa, las autoridades estatales deberán ahora realizar las adecuaciones normativas correspondientes para armonizar el marco jurídico local y garantizar la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de derechos reproductivos.

