Captura ilegal de ostión golpea fuertemente al mercado formal de pescadores en Cd. del Carmen, Campeche
José del Carmen Ortiz, presidente de la Cooperativa Ostionera “Los Tamarindos”, indicó que han sufrido bajas ventas derivado del aumento en la piratería de este molusco, provocado por la falta de vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, pese a las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
Detalló que el pasado domingo 29 de julio, al llegar a realizar sus tareas de pesca en el banco ostrícola “La Liseta”, se encontraron en este sitio con tres embarcaciones ribereñas, las cuales transportaban al menos 25 costales de ostiones.
“Esta es una situación que se ha convertido en el pan nuestro de todos los días, ya que al llegar a los bancos que se nos asignó, hay personas sin permisos de pesca, que realizan las capturas ilegales, ya que no hay quien vigile, de seguridad y sancione”.
Sostuvo que esto ha derivado que en el mercado haya producto de dudosa procedencia, que por lo económico, puede representar un atractivo, pero que es producto de la pesca ilegal.
El pescador significó que las personas consumen este producto porque lo compran a bajos precios, pero esto es debido a que ellos no lo procesan con los estándares de calidad que se le exigen a los integrantes de la cooperativa, además de los impuestos que deben cubrir.