Poder Judicial de Campeche ofrece al ex rector de la UACAM llevar un procedimiento alternativo
A 48 horas de ser vinculado a proceso por la jueza Guadalupe Taboada, el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, podría recibir un procedimiento alternativo para determinar su carpeta de investigación y caso penal como cerrado.
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, encabezado por Juan Pedro Alcudia Vázquez, emitió en su página de Facebook donde asegura que el procedimiento en contra de Abud Flores fue legal, y la sentencia previa de la jueza, una medida dentro del marco normativo del Código Penal de México.
Sin embargo, derivado de la investigación, el Poder Judicial informó en un comunicado que a petición de los acusados, plantea en la siguiente audiencia programada para el 19 de febrero debatir una solución alterna que consiste en la suspensión condicional del proceso.
Estas medidas alternas consisten en que el juez puede imponer medidas por un periodo de seis meses a 3 años, tales como residir en un lugar determinado, someterse a tratamiento médico o psicológico (justicia terapéutica), no consumir drogas, firmar periódicamente ante la autoridad, y tener un trabajo o empleo.
Cabe destacar, que para acceder a este proceso, la defensa debe solicitar la suspensión durante la audiencia intermedia o antes de que inicie el juicio oral; y si el imputado cumple satisfactoriamente con todas las condiciones, se dicta la extinción de la acción penal, lo que significa que el caso se cierra definitivamente sin que haya una condena en su expediente.

