Mototaxistas en Campeche reciben amparo para prestar servicio de transporte
Luego que el Instituto Estatal de Transporte (IET) señalara que mototaxistas de Champotón y Lerma estaban prestando el servicio de transporte de manera irregular y sin algún permiso oficial, Marco Antonio Sánchez Abnal, presidente de Espacio Democrático de Campeche, afirmó que ya amparó a 30 transportistas de esta modalidad en el estado para que presten el servicio en lo que resuelven su problema jurídico con el IET. Señaló que hicieron gastos para modificar sus unidades y ponerse a trabajar.
Aunque en un principio Sánchez Abnal señaló que meterían al menos mil 500 amparos, informó que están revisando las condiciones jurídicas de los demás moto taxistas. Señaló también que en el caso de los transportistas en esta modalidad en Escárcega, estos ya tienen un permiso provisional para operar y por ello ya no les compete a velar por ellos, pues están apoyando a quienes recientemente se hicieron de vehículos para adaptarlos.
Cuestionado sobre la falta del permiso y de un reglamento para regularizar este tipo de transporte, aseguró que en el caso del poblado de Lerma, en el municipio Campeche, los ciudadanos sufren de un pésimo servicio de transporte urbano, al grado que en ocasiones se quedan sin transporte porque se averían las unidades o, en su caso, a determinada hora dejan de prestar el servicio.
Mientras en Champotón, dijo que el transporte urbano es insuficiente pues para una cabecera municipal con más de 50 mil habitantes sólo hay nueve camiones disponibles, asegurando la necesidad del uso de moto taxistas.
Primeramente, explicó que en Lerma hay una ruta trazada y para quienes quieren salir del poblado los transportistas de moto taxis sólo tienen permitido llevar a los pobladores a la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), mientras en Champotón habrá una base en conocido supermercado y de ahí generalmente a la salida hacia la carretera a Campeche y colonias cercanas.
Finalmente, afirmó que iniciaron con estos 30 amparos pues son los de urgencia de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos primordialmente.