Imparten curso sobre violencia de género a soldados en Campeche
El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), a través del de profesionistas del Programa de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), impartió el curso de capacitación “ABC de Género” a 19 elementos de la 33va Zona Militar, con el objetivo de sensibilizar y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.
Durante el curso se plasmó la importancia de estas acciones sobre la igualdad en perspectiva de género, siendo un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, el cual se encuentra establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
La directora general del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher Hernández, señaló que el tema en cuestión “ABC de Género”, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Explicó que en cualquier territorio determinado —municipio o entidad federativa— la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, por tal motivo las autoridades tienen la tarea de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra o eliminar las desigualdades producidas por una legislación política pública que agravia sus derechos humanos.
Kelleher Hernández destacó que la importancia está en hacer un equipo que día con día crezca y llegue a los lugares alejados de nuestro estado, promoviendo los derechos humanos de las mujeres para erradicar la violencia contra ellas.
Además, resaltó que, por el hecho de ser mujeres, son suceptibles a la violación de sus derechos humanos en los espacios públicos y privados, por conductas de odio o rechazo hacia ellas, y por ello es necesario prevenir.
Por último, señaló que estas acciones también forman parte de los acuerdos en la Mesa de Paz y Seguridad, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, para promover la perspectiva de género en los elementos de los diversos cuerpos de seguridad pública que operan en el estado.