AMLO enviará nueva carta al presidente de China; asegura tener pruebas del tráfico de Fentanilo
Este viernes en su conferencia mañanera desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, por lo que enviará nuevamente una carta al presidente de China, Xi Jingping, para reiterar su solicitud de apoyo en el combate del tráfico ilegal de fentanilo.
Lo anterior, luego de que en abril de este año, López Obrador había enviado un primer escrito, ante el que Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, respondió alegando que "no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.
Pese a la declaración, de acuerdo con el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, hace tan sólo unos días encontraron un cargamento de más de 20 toneladas que escondía fentanilo y metanfetaminas; el cual habría salido primero del puerto chino de Qingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur.
"Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces (…) vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información porque esto nos permitiría tener más control”, añadió López Obrador.
Dicha petición ocurre ante los crecientes cuestionamientos y presiones políticas de Washington a México, en particular de legisladores republicanos, luego de que la Agencia Antidrogas (DEA) sostuvo en una visita que el fentanilo se produce en México con sustancias de China.