Vacuna mexicana “Patria” lista para aplicarse como refuerzo contra Covid-19
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció este miércoles en la conferencia mañanera, que la vacuna Patria ya se encuentra lista para usarse como refuerzo contra la covid, por lo que durante el último trimestre de 2023 se podrían producir las primeras 4 millones de dosis.
“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas covid de refuerzo”, declaró Álvarez-Buylla.
Así, dos años después de lo planeado debido a los obstáculos para encontrar voluntarios en las distintas fases de prueba, y tras una inversión pública y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares), la vacuna Patria ya por fin está lista.
Lo anterior, luego de que el Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos en abril del 2021, mismo año en el que se esperaba que el fármaco, con una tecnología de vector viral, estuviera listo.
La directora del Conacyt, añadió que Patria se producirá gracias a la colaboración de Avimex, una empresa que se dedica principalmente a fármacos para animales; no obstante las plantas de producción aún están a la espera de la autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De lo anterior, cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido crítico de los intereses de las farmacéuticas, se ha resistido a comprar vacunas de refuerzos de empresas como Pfizer y Moderna, por lo que las dosis adicionales aplicadas en el país hasta ahora, han sido de la cubana Abdala