Gobierno anuncia prórroga para registrar y vincular líneas celulares a la CURP
El Gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), anunció una prórroga para que los usuarios de telefonía móvil en modalidad de prepago vinculen sus líneas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), luego de que el avance del padrón se ubicara por debajo de lo previsto.
Originalmente, el plazo para realizar el trámite vencía el 30 de junio de 2026; sin embargo, las autoridades determinaron ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre de este año y establecer un calendario escalonado de acuerdo con el último dígito del número telefónico.
Nuevo calendario
Las fechas límite para completar el registro son las siguientes:
Terminación 0: 15 de agosto de 2026
Terminación 1: 31 de agosto de 2026
Terminación 2: 15 de septiembre de 2026
Terminación 3: 30 de septiembre de 2026
Terminación 4: 15 de octubre de 2026
Terminación 5: 31 de octubre de 2026
Terminación 6: 15 de noviembre de 2026
Terminación 7: 30 de noviembre de 2026
Terminación 8: 15 de diciembre de 2026
Terminación 9: 31 de diciembre de 2026
La CRT explicó que el esquema escalonado permitirá distribuir la demanda del sistema de registro, evitar saturaciones y facilitar que los usuarios completen el trámite dentro de los nuevos plazos, por lo que exhortó a los usuarios a consultar las fechas que les correspondan y realizar el proceso antes del nuevo vencimiento para evitar posibles contratiempos.
Cabe recordar que la medida forma parte de la estrategia del Gobierno federal para combatir delitos como la extorsión, el fraude telefónico, el secuestro virtual y otros ilícitos cometidos mediante líneas anónimas.

