Sheinbaum recibe al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional tras distanciamiento diplomático
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este viernes en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en un encuentro que marca la reanudación del diálogo político de alto nivel entre ambos países, luego de siete años de distanciamiento derivados de la solicitud de disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y tuvo como eje principal el reconocimiento a la riqueza histórica y cultural compartida entre ambas naciones, así como la importancia de los pueblos originarios en la construcción de la identidad mexicana.
Durante el encuentro, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento de la relación bilateral debe partir del respeto mutuo y del reconocimiento de la historia, al tiempo que reiteró el compromiso de su gobierno con la preservación y promoción de los derechos de las comunidades indígenas.
Por su parte, el rey Felipe VI subrayó los profundos lazos históricos, culturales, económicos y humanos que unen a España y México, y expresó la disposición de su país para seguir fortaleciendo la cooperación en áreas como comercio, educación, cultura, innovación y desarrollo.
La reunión representa el primer encuentro oficial entre un jefe de Estado mexicano y el monarca español desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco solicitando que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista hace más de 500 años. La petición provocó un enfriamiento en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y redujo el nivel de interlocución política.

