Conoce el Programa “puentes verdes'' para la reforestación en Q. Roo
El operativo dotará de por lo menos 500 árboles maderables a cada municipio.
Con el objetivo de hacer “puentes verdes” desde Felipe Carrillo Puerto hacia el norte de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado implementó el Operativo Puente Forestal, con el que se dotará de por lo menos 500 árboles maderables a cada municipio.
“Tenemos el programa con la idea de hacer una arborización en coordinación con todos los municipios, queremos llevarlo a todos los municipios, tenemos caobas, también árboles frutales. Entonces es la primera vez que Sema está dotando a todos los municipios de estas especies”, especificó Huguette Hernández Gómez, titular de la Sema.
El programa inició en el marco de la Semana del Medio Ambiente, que se celebró del 1 al 8 de junio, y el recorrido inició con un convoy que salió desde el poblado de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto, para repartir 500 caobas a Solidaridad, posteriormente se llegó a Puerto Morelos, en donde personal de agricultura recibió mil plantas y posteriormente la directora de Ecología en Benito Juárez aceptó 500 árboles.
En total, fueron 2 mil caobas que se distribuyeron en la primera etapa y comenzarán la logística en el resto de los municipios, con especial atención en Isla Mujeres y Cozumel, en donde el traslado es más complicado. Se cuenta con tres viveros de donde están sacando todos los árboles, que son: Noh Bec, 18 de Marzo y Caobas, a quienes agradeció por el apoyo.
“Obviamente, son especies maderables, tenemos más de 20 mil unidades de 1.5 metros de altura, entonces encantados de participar y de ayudar a los municipios, dimos 500 en Benito Juárez, mil en Puerto Morelos y en Solidaridad, 500. Encantados de arborizar, es un nuevo programa que tiene la dirección forestal”, puntualizó.
La idea, acotó, es arborizar todo el estado, creando estos “puentes verdes” por lo que incluso dijo que si alguien, independientemente de la labor de los municipios, está interesado, puede comunicarse con la secretaría y podrán coordinarse para entregar las unidades que requieran.
Cada municipio a su vez estará generando la logística para distribuir los árboles que reciben, que podrán colocar en algunos parques, incluso los frutales podrían ponerse en espacios públicos para que sean bien aprovechados o en algunas áreas en donde consideren que hacen falta más plantas.