Dan suspensión definitiva a 4 tramos del Tren Maya
El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, concedió suspensión definitiva sobre los tramos tres, cuatro, cinco norte y seis del Tren Maya, que cruzan los estados de Yucatán y Quintana Roo; medida cautelar, con la que las empresas encargadas del megaproyecto federal no podrán realizar remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo.
De acuerdo con el fallo, el juez consideró que las autorizaciones provisionales emitidas previamente no suplen las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico, por lo que, de llevarse a cabo, supondría un daño irreparable al medio ambiente.
Con esto, se ordena que durante el tiempo que dure el juicio, se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal).
La medida cautelar parte de un amparo interpuesto en octubre de 2022 por organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, Gustavo Alanís Ortega, director de Cemda, recordó que pese a los fallos obtenidos a favor, estos no han sido acatados al 100%, lo que implica la comisión de un delito que se tendría que dar aviso al Ministerio Público.