Acotur buscará estrategia contra fraudes turísticos en Q. Roo
En conferencia de prensa, se presentó a Raúl Alonzo Barrera como el nuevo presidente del Consejo Directivo 2023-2025 de la Acotur, quien declaró que se abocará a fortalecer este sector impulsando la profesionalización de sus miembros y el reforzamiento de sus alianzas estratégicas.
De acuerdo con Guillermo Muhech, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), los fraudes turísticos son uno de los principales retos que enfrenta el sector incluidos los segmentos de tiempos compartidos.
Aclarando que los fraudes que se cometen en el sector, no están relacionados directamente con la industria, es decir, las empresas no están cometiendo estos hechos, ni su personal, sino que se da por otros medios como el telemarketing.
Respectivamente, Alonzo Barrera coincidió en que mientras el cliente tenga total conocimiento de lo que adquiere, le dará seguridad y confianza en el destino.
“Este tipo de situaciones le pegan directamente al destino, a las empresas y a la gente en su trabajo. Estamos trabajando muy de cerca con la Fiscalía en una estrategia de prevención y detección de los delitos que pudieran ocurrir a causa de información o contacto legal, a personas que compran membresías de los clubes”, compartió.
Otro de los retos que Alonzo Barrera detalló enfrenta la industria, está la comunicación, debido a la necesidad de mostrar al mundo lo que representa una industria como la de los tiempos compartidos y clubes vacacionales, caracterizados por la alta fidelidad de sus clientes.
Mientras que el tercer reto importante para Acotur, está relacionado con al responsabilidad social, tras reconocer que hay muchos grupos de vulnerabilidad que requieren de apoyo, por lo que han comenzado a trabajar de cerca con asociaciones como el CRIT Cancún y otras organizaciones de asistencia social.