“Sélvame del Tren” presentará recurso contra tramo 5 del Tren Maya
Activistas buscan detener las obras ante la falta de una manifestación de impacto ambiental, la tala de selva y cambios ilegales de uso de suelo.
Sélvame del Tren anunció hoy que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos legales necesarios a fin de detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
Esto, luego de que un juez rechazara otorgar la suspensión definitiva contra la construcción del proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde Sélvame reiteramos que se sigue violando la ley ambiental y que el mayor ecocidio de la historia de México lo está provocando el megaproyecto del mal llamado Tren Maya. ¡Nos vemos en la SCJN!”,escribió el colectivo en sus redes sociales.
Previamente, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), celebró en su cuenta de Twitter que el juez negara otorgar la suspensión definitiva:
“Querían detener de nuevo la obra en el Tramo 5, pero una vez más demostramos que el Tren Maya es legal y no daña al medio ambiente; por eso fue negada una suspensión del amparo 2878/2022 y los trabajos continúan”, escribió.
Sélvame del Tren aclaró que la Semarnat autorizó los cambios de uso de suelo solicitados por Fonatur cuando el tramo había sido desmontado casi en su totalidad de forma ilegal, por lo que llevarán el caso hasta la Suprema Corte.
Por su parte, la zona arqueológica Paamul 2, recién descubierta en el municipio de Solidaridad, continúa en riesgo por el paso del Tren Maya, luego de que la remoción vegetal para el paso de las vías quedó a unos cuántos metros del vestigio arqueológico.
De acuerdo con José Urbina Bravo, integrante de Selvame del Tren, apenas fue de unos cuantos metros de Paamul 2 y pone en riesgo, además, otros puntos de interés arqueológico que hay en los alrededores.
En la última toma del satélite Sentinel 2 del pasado 5 de junio, se aprecia que el desmonte quedó completado a la altura de Paamul 2, a unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, luego que estuvieron detenidos por casi un año.