Ayuntamiento de Tulum salda deuda de 67 mdp con el SAT
El Ayuntamiento de Tulum saldó una deuda de aproximadamente 67.5 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también aportó 30 millones de un total de 50 millones a un laudo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT).
Por lo anterior, Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero municipal de Tulum, explicó que el saldo es derivado de una vigilancia profunda y de una auditoría que les hace el SAT por un crédito fiscal que se le fijó a este Ayuntamiento por un adeudo de 67 millones 500 mil 441 pesos y esa cantidad corresponde a las actualizaciones, los recargos y las multas por un ISR que no se cumplió en el 2015.
“¿Qué fue lo que nos requirió el SAT? que se le diera cumplimiento desde la administración pasada, algo que no se hizo y en esta administración nuestro presidente fue muy puntual dentro de sus primeros 100 días de gobierno, nos solicitó que lo cumplieramos y pagáramos y que no tuviéramos ningún tipo de adeudo tanto con el SAT como ningún otro órgano recaudador”, explicó.
Por otra parte, el encargado de las finanzas del noveno municipio explicó que a consecuencia de un laudo en materia laboral con el expediente número DIT-094/2019, procedieron a pagar una primera exhibición de 30 millones de pesos.
Apuntó que este adeudo con el SUTSAT lo cubrirán por completo antes de finalizar el 2023, y dijo que por instrucciones de Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, buscan que no se tenga ninguna deuda con el sindicato ni con sus trabajadores.
“Derivado de un laudo de una demanda en materia laboral del 2019 y una resolución del laudo con fecha del 11 de abril del 2022, se realizó un convenio con los trabajadores de aquí del Ayuntamiento, se hizo un pago a través de un convenio y de una agenda que se realizó hace algunos pocos meses. Se pactó la cantidad de 50 millones de pesos; hasta ahora se han pagado 30 millones de pesos, y se planea y se estima que para final de año no se tendrá ninguna deuda con el sindicato ni con sus trabajadores”, acotó.