Verifican cumplimiento a la normativa frente a anidación de tortugas

También quieren fomentar el ecoturismo para dar a conocer más los cenotes, las playas y la zona arqueológica.

Derivado de la temporada de anidación de la tortuga marina, en Tulum se han intensificado las inspecciones para que la operatividad comercial en la zona de playas cumpla con la normativa de horarios y decibeles, informó David Buchanan García, director de Fiscalización y Cobranza. 

“Lo que estamos buscando con esto es que se cuide un poco más la ecología del lugar, sobre todo el tema de las luces y el sonido por las tortugas, porque estamos en temporada donde están llegando a anidar, entonces sabemos que tanto el sonido como las luces las ahuyentan”, sostuvo.

Agregó que también están buscando que este reglamento se respete para no afectar al hospedaje porque los turistas viajan a vacacionar a Tulum por la tranquilidad y conectividad con la naturaleza que ofrece.

Remarcó que están tratando de corregir para que todos se adhieran al horario, que cumplan con las normas y hasta el momento todos lo han hecho, salvo dos o tres lugares a los cuales les han llamado la atención y un establecimiento que ameritó clausura por reiterar esta práctica fuera de la norma.

Asimismo, destacó que este ordenamiento ha permitido que incluso baje la inseguridad y los empresarios han visto que respetando estas normativas se benefician todos los sectores.

“Va de la mano con el horario y por órdenes del presidente municipal estamos con mano dura para que se cumpla en tiempo y forma”, acotó el funcionario y añadió que están tratando de cambiar la imagen con la que por algún tiempo se tachó a Tulum, como un destino sólo de fiesta.

Buchanan García dijo que entienden que hay gente que viene buscando entretenimiento por ser un lugar turístico, pero lo que quieren fomentar es el ecoturismo, para que conozcan más los cenotes, las playas, la zona arqueológica, las calles del centro y que se viva de día más que de noche.

Recordó que el horario de apertura de comercios en la zona costera es hasta la 1 am, con cierre hasta la 1:30, y en el centro hasta las 2 de la madrugada con cierre máximo a las 2:30, ambos respetando los 65 decibeles del volumen de sonido.

Anterior
Anterior

Ayuntamiento de Tulum salda deuda de 67 mdp con el SAT

Siguiente
Siguiente

Anuncian construcción de un nuevo relleno sanitario para Tulum