Temporada vacacional en Tulum cierra con 75 por ciento de ocupación hotelera

La ocupación hotelera de Tulum cerró el mes de julio con poco más de 75 puntos porcentuales, pero son los hoteles del centro los que menos se han visto favorecidos de la temporada de vacaciones de verano.

De acuerdo al reporte del mes de julio de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), Akumal tuvo un 83.16 por ciento de ocupación; Akumal-Chemuyil-Tankah, 32.11 por cientto;  Parque Nacional, 61.62 por ciento; zona Boca Paila-Sian Ka’an, 44.60 por ciento y Tulum Pueblo, 32.86 por ciento.

En el mes de junio el promedio fue de 72.06 por ciento, siendo la zona de Akumal Todo Incluido la de mayor ocupación, con un 80.51 por ciento.

Jesús García Flores, recepcionista del hotel Chilam Balam, ubicado en la avenida Tulum, explicó que de viernes a domingo están alcanzando una ocupación del 80 por ciento, pero entre semana cae hasta los 20 puntos porcentuales.

Manifestó que no están observando turistas de Estados Unidos ni Europa, lo que propicia que la ocupación se mantenga alta toda la temporada de vacaciones.

Expuso que esas estadísticas irregulares están directamente ligadas a diversos problemas de guerra que ocurren en países del viejo continente, y en el caso del mercado estadounidense están prefiriendo viajar al interior de su territorio.

Detalló que el turismo mexicano es el que está salvando la temporada, pero son viajeros que programan sus vacaciones para una semana o sólo un fin de semana.

Manuel Carrillo, del hotel La Cabaña, situado en la zona céntrica, comentó que las previsiones de los empresarios hoteleros antes que iniciara el verano eran promediar 70 por ciento durante todo julio y parte de agosto, pero la realidad ha sido un poco diferente.

Pese a ello, el entrevistado comentó que espera que lo que resta del mes de agosto la situación pueda mejorar y promediar 80% de la ocupación de las habitaciones.

Anterior
Anterior

Avanza conversión de terrenos de Fonatur en Áreas Naturales Protegidas en Q. Roo

Siguiente
Siguiente

Pese a ola de calor, el consumo de agua potable en Tulum no ha rebasado lo estimado