Policías responsables de la represión del 9N buscan ser absueltos
Agraviados indicaron que autoridades no quisieron interponer otros cargos en contra de los elementos involucrados en el 9N.
Las víctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020 advirtieron que los 11 policías municipales que enfrentan un proceso judicial, buscan ser absueltos de las diversas acusaciones en su contra, a través de una suspensión condicional.
En conferencia de prensa previo a la realización de una audiencia en los Juzgados Orales, Wendy Galarza, víctima de la represión, señaló que los policías imputados buscan obtener dicho beneficio, ya que los delitos que enfrentan no son considerados graves.
“Se quiere llevar a la suspensión provisional por el hecho de que como la Fiscalía les puso delitos no graves, ellos alcanzan a hacer una justicia alterna, en la cual llegas como a un acuerdo con los imputados y las víctimas, en la cual lo que te dicen es que si ellos procuran la reparación integral del daño y si nosotros aceptamos darles la suspensión condicional, se pueden liberar de los cargos que los acusamos”.
Acusó que, en reiteradas ocasiones, durante las audiencias se ha buscado que los policías procesados por este hecho, sean beneficiados con esta suspensión, aprovechando que las víctimas no se han presentado.
“En la audiencia pasada no pudimos venir (de hecho, podemos no venir por la revictimización), por lo que se les otorgó nuevamente una audiencia de suspensión condicional. Con éstas ya son tres audiencias que nos quieren aplicar y en las que nos hemos pronunciado en contra de la suspensión condicional, hemos dado nuestros reportes de incidencia y todo lo que tenemos para que no lleguen a la suspensión condicional”
Sin embargo, señaló que en este momento las víctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020, en la que fue dispersada a balazos una protesta que se realizaba en el Palacio Municipal, no desean otorgar la suspensión condicional a favor de estas personas, porque son a las únicas personas que se han podido procesar y son los altos mandos de la Policía Municipal.
“Son jefes son personas que estaban como al frente de los operativos, esa noche el 9 de noviembre, por lo que si los liberan a ellos, ya no tendríamos nada, porque ni a los policías que dispararon los quieren poner, ya que también limpiaron la escena del crimen esa noche. Y con eso no habría a quien imputar la responsabilidad de ese ataque”.
Galarza explicó que esta opción se busca, debido a que los elementos policiacos imputados fueron acusados por robo, abuso de autoridad y obstaculización al limpiar la escena de los casquillos, delitos menos a cinco años de cárcel por lo que se puede llegar a este acuerdo con con las otras partes.
Sin embargo, la entrevistada recordó que ni la Fiscalía General del Estado ni el Ministerio Público quisieron acusar a estos elementos de otros delitos que cometieron en su agravio, como tortura, abuso sexual, e intento de feminicidio y de homicidio, los cuales son considerados como delitos graves.
La audiencia, que se realizó posteriormente a la conferencia de prensa, duró unos cuantos minutos, ya que se suspendió sin ninguna explicación, por lo que tendrán otra audiencia intermedia, programada para el próximo 13 de mayo, informaron las víctimas del 9N.