Rechazan iniciativa que vincula derechos de autor con licencia de funcionamiento
Integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano hicieron un frente común en contra de la iniciativa que presentó el diputado local Hugo Alday Nieto, sobre derechos de autor; igualmente, la Coparmex Quintana Roo se mostró en contra de esa iniciativa.
Dicha iniciativa busca modificar la Ley de Hacienda de los municipios para añadir un artículo que vincule la concesión de una licencia de funcionamiento comercial al hecho de tener firmado un convenio con alguna de las sociedades de gestión colectiva que representan autores y compositores.
Al respecto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del Consejo Hotelero, hizo énfasis en que esta suma de organismos se dio ante la preocupación e indignación que causó esta iniciativa, porque los deja sin posibilidad de negociación con las sociedades de derechos de autor y le da el factor rector al estado para un tema entre dos particulares.
Ante esto, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, advirtieron, se opondrá por todos los medios que la ley le otorga a la imposición de esta medida arbitraria y reiteró el exhorto a los legisladores que se opongan a la aprobación de la misma.
El legislador, enfatizaron, no puede de ninguna manera obligar a un comerciante a firmar un contrato con otro particular para permitirle funcionar, pues las relaciones comerciales entre particulares se dirimen en el orden judicial.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano está conformado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la de Tulum, de Cozumel, la del Sur de Quintana Roo, de Costa Mujeres, Holbox y la Asociación de Clubes Vacacionales, representando más de 125 mil habitaciones en el estado; además, se sumaron a ellos el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el Observatorio Legislativo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Turismo Receptivo (Amatur).
A la par, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo manifestaron su rotundo rechazo a la propuesta de ley e hicieron un llamado a los legisladores, para que consideren los efectos perjudiciales a la economía local.