Profepa confirma contaminación de aguas subterráneas en el Tramo 5 Sur, suspenden obras
De acuerdo con un informe presentado al Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya han causado graves daños ambientales.
La Profepa señaló que la construcción del tramo referido ha violado las restricciones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), resultando en la destrucción de cavernas subacuáticas, cuevas y cenotes, así como en la contaminación de aguas subterráneas por derrames de cemento, así como la oxidación de pilotes.
al respecto, el juez federal Adrián Fernando Novelo emitió una suspensión definitiva de las obras, destacando la importancia del principio precautorio, e indicando que su continuación podría causar daños irreparables al medio ambiente.
Cabe recordar, que esta es la segunda suspensión definitiva para el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya, después de una orden similar emitida en noviembre del año pasado; no obstante, a pesar de la suspensión, el gobierno federal ha continuado las obras del Tramo 5 Sur, desobedeciendo el mandato judicial.