Comercios en Chetumal vinculan sus cámaras de vigilancia al C4

Confían en que esta nueva estrategia inhiba en gran medida la delincuencia común.

Empresarios y dueños de pequeños comercios de Chetumal validaron vincular sus cámaras de vigilancia al C4, con el objetivo de tener una respuesta más rápida por parte de las autoridades en caso de ser víctimas de un delito.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional el Comercio, Servicios y Turismo, delegación Chetumal, expresó que aunque se trata de una acción voluntaria, más del 80% de sus agremiados estuvieron de acuerdo a sumarse a esta iniciativa.

De entrada, 30 comercios ya conectaron sus cámaras de seguridad con la autoridad policiaca.

“Lo dialogamos con ellos sobre quiénes desean participar, y sorprendentemente la mayoría estuvo de acuerdo en formar parte de esta nueva estrategia. Sin embargo, aún tenemos que trabajar muchos detalles sobre este cambio, pues algunos de los equipos con los que cuentan los comercios son obsoletos o por su tipo de tecnología no se pueden vincular a la central”, detalló.

Puntualizó que muchos ya comenzaron a adquirir nuevos equipos, pero han solicitado información a la Canaco sobre cuál es la mejor tecnología que deberán adquirir.

Reconoció que si bien la delincuencia no los ha azotado al mismo grado que en la zona norte, tienen picos en los cuales son visitados por los amantes de lo ajeno, siendo las cámaras de vigilancia una forma de obtener el rostro de los delincuentes, aunque esto sólo tras horas después de que se perpetró el delito.

“Pero con este cambio las autoridades de Seguridad Pública estarán alertadas cuando, por ejemplo, un ladrón ingrese a una papelería. Desde que pongan un pie en el local serán monitoreados y de inmediato se lanzará una alerta a las patrullas más cercanas, para que lleguen antes de que se escapen. Al menos esa es la forma en la que nos platicaron como funciona”, detalló.

El empresario dijo tener la confianza de que con esta nueva estrategia se inhiba en gran medida la delincuencia común, la cual azota a seis de cada 10 de sus agremiados y que ha provocado grandes pérdidas al sector.

En Quintana Roo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 413 casos de robos a comercios, de los cuales, 171 han sido cometidos con violencia

La conexión de cámaras de seguridad particulares con los centros de monitoreo es una de las estrategias impulsadas por autoridades para contribuir a la reducción de la incidencia delictiva, no solo la que afecta a los comercios sino en general.

Anterior
Anterior

Mujeres víctimas de violencia vicaria podrían sumarse a huelga de hambre en Q. Roo

Siguiente
Siguiente

Capturan a "El 15" principal generador de violencia en Quintana Roo