Mujeres víctimas de violencia vicaria podrían sumarse a huelga de hambre en Q. Roo
La presidenta de la Red de Víctimas Quintanarroense aseguró que conoce al menos 10 féminas que desean sumarse a la lucha.
Al menos diez mujeres víctimas de violencia vicaria, de distintas zonas de Quintana Roo, analizan la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre que inició Grisell Balderas Jonguitud, en Playa del Carmen, para protestar por las omisiones en los procesos jurídicos que han ocasionado que no esté con su hijo.
Ariadne Song Anguas, presidenta de la organización Red de Víctimas Quintanarroense, comentó que tan sólo ella ha conocido a 10 madres de Cancún, Playa del Carmen y de la zona maya que han expresado que podrían tomar dicha decisión para protestar por la actuación de las autoridades en sus casos.
“Mi deber como abogada es decirles que tienen que seguir un proceso jurídico, que una huelga de hambre no es una decisión a la ligera y que se están dañando y que no lo considero como una alternativa, porque soy responsable de su bienestar, seguridad e integridad, pero ya van más de diez mamás que están dispuestas a sumarse a esta huelga de hambre”.
Señaló que la autoridad está preocupada de que se sumen más madres afectadas de violencia vicaria a este tipo de “actos desesperados”, que son muestra del cansancio en el que se encuentran estas mujeres, que tienen procesos que incluso duran años -”en los que ya se les fue la infancia de sus hijos y que de manera injustificada y que el agresor hace que sus hijos los rechacen, las odien”-.
La entrevistada reconoció que si bien este grupo de mujeres ya no creen en las autoridades y no están dispuestas a seguir siendo violentadas, añadió que muchas de ellas presentan afectaciones psicológicas y de salud, debido al cansancio y escasos avances en los procesos judiciales que enfrentan para recuperar a sus hijos.
“Estamos ante una nueva modalidad, en la que las madres no les queda más remedio que hacer visibles estos problemas, es desesperación. En el caso de Grisell Balderas, ya hizo jurídicamente todo lo que tenía que hacer: ya denunció, ya aportó sus pruebas, ya se presentó a la audiencia (que es en su contra, indebidamente porque sabe la Fiscalía que las pruebas del señor están manipuladas)”.
La abogada y activista comentó que el próximo lunes 15 de mayo, Balderas Jonguitud cumplirá una semana en huelga de hambre y enfrentará una audiencia más en la que se le acusa de violencia familiar, pese a que su hijo reconoció ante las autoridades que no es así y que fue aleccionado por su padre.
Song Anguas, que también es vocera del colectivo Xtabay Quintana Roo, manifestó su preocupación por la salud de Balderas Jonguitud, por lo que convocó para el próximo lunes un “acompañamiento sororo” a esta mujer, que pide un proceso sin omisiones, que le permita volver a ver a su hijo.