Negocios entre empresarios de Q. Roo y Belice ascienden a los 10mdd
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, dio a conocer que la misión comercial realizada en días pasados por empresarios de Quintana Roo en la Ciudad de Belice, dejó una derrama económica de 10 millones de dólares.
Detalló, que lo que se busca con esta misión comercial es ser partícipes de la derrama que se está dejando por la visita a Belice de millones de personas al año, al cubrir parte de la demanda que requiere el país vecino.
Así, dos de las empresas asistentes, una fábrica de plásticos y una de pinturas, salieron con ventas cerradas en ese momento, mientras que el resto, con los formatos para participar en construcciones que sumarían más de 500 millones de dólares, además de un convenio entre hoteles para promocionar sus destinos entre Chetumal y Belice.
“Fuimos el 18 y 19 de mayo, somos 250 participantes de los 11 municipios del estado los que conformamos Empresarios por Quintana Roo y asistieron 15 personas de negocios… se sumaron a nuestra organización desde la Secretaría de Desarrollo Económico e Idefin, se sumó el gobierno de Belice, la embajada de México en Belice”, apuntó.
Lo que sigue es una segunda reunión y misión comercial dentro de tres meses, en donde se prevé la suma de más empresarios que al ver los primeros resultados se interesen por integrarse.
“En conjunto con Empresarios por Quintana Roo fuimos a Belice City, vimos a empresarios fuertes en el país beliceño, donde pudimos ver qué derrama económica tienen y qué se puede hacer con ellos, en vías de desarrollo turístico y desarrollo empresarial; estuvimos junto con grandes personajes como dueños de plazas, de la Secretaría de Turismo, con la embajadora de México en Belice, platicando la dinámica de todo lo que se puede llegar a hacer”, especificó.
Y sobre todo, dijo, dialogaron sobre la capacitación que Cocineros por Quintana Roo puede llevar al país del sur, para coadyuvar a su desarrollo y lograr así una derrama para ambos destinos y ayudarlos, pues están en vías de desarrollo turístico.
Mencionó que todavía no hay un nicho muy grande, pero la idea es fortalecer, visualizando a la comunidad libanesa, que es una de las más grandes económicamente, para que puedan implementar diferentes proyectos e inversiones, como la de un restaurante y cervecera beliceña que podrían llegar a Cancún.
“Por mi parte estamos viendo el desarrollo que se puede dar en el área gastronómica en vías de capacitación, forjando al turismo gastronómico y sobre todo en los restaurantes, que es más complicado de lo que se ve… y ver la manera de llegar a un acuerdo mutuo para las relaciones tanto de la hotelería como restaurantería”, complementó el chef.