Tortuga laúd llega por primera vez a desovar al santuario Xcacel Xcacelito

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) informó que por primera vez en 36 años, el santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito registró este mes la anidación de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo.

Cabe recordar, que Xcacel-Xcacelito desde 1998 se decretó como Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”; la cual además de proteger a dicha especie, alberga una gran variedad de aves, y posee una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

Por lo que la reserva se ha convertido en un destacado atractivo turístico para Quintana Roo, que fomenta la preservación del hábitat, el turismo sostenible y responsable.

De manera paralela, en lo que va del 2023, se llevan registrados 928 nidos de tortugas marinas, de los cuales 270 corresponden a la especie caguama, 658 a la tortuga blanca o verde y uno a la laúd.

“En colaboración con diversos sectores de la sociedad, se desarrollan estrategias y medidas concretas para proteger a estas especies en peligro de extinción, así como promover la investigación científica y el monitoreo continuo de su población”, de acuerdo con el Ibanqroo.

Anterior
Anterior

Ley de Movilidad en Q. Roo enfrenta acción de inconstitucionalidad por CNDH

Siguiente
Siguiente

Detienen y condenan a sujeto por tráfico de indocumentados en Cancún