Denuncian daños por explosiones en un cenote de Macario Gómez, Tulum
Habitantes de la comunidad de Macario Gómez, en la zona de transición del municipio de Tulum, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el uso de explosivos en un cenote ubicado a unos cuantos metros del poblado.
De acuerdo con los afectados, desde principios de junio empezaron a presentarse estas actividades y hasta la fecha han contabilizado hasta 10 explosiones. Estas han causado depredación de flora y fauna, así como levantamiento de pisos y destrozos a ventanas en las viviendas que se encuentran en los alrededores.
La zona de detonaciones se encuentra cerca del campo de béisbol y de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, lugar de donde extrajeron hace años el material para construir la carretera Tulum-Cobá, y donde actualmente hay un pequeño cenote.
Es justamente para convertir la zona en un atractivo turístico que se llevan a cabo las explosiones, aseguran los vecinos, quienes pidieron resguardar sus nombres por temor a represalias.
Informaron que en su denuncia a Profepa solicitan a la instancia verificar si quienes hacen las detonaciones cuentan con los permisos correspondientes, en especial el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso de material explosivo.
La dependencia federal ya les respondió diciendo que el caso fue turnado a la delegación Quintana Roo de la Profepa, quien se encargará de hacer las diligencias de investigación e inspección respectivas.
También se han acercado a la dirección de ecología del municipio de Tulum, donde les ofrecieron darles acompañamiento en su inconformidad.