Se investigan posibles daños ambientales por el Tren Maya en arrecife de Puerto Morelos
Hace algunos días, el presidente de la fundación Ocean Futures Society, Jean Michel Cousteau’s, envió una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador para advertirle sobre la situación de que la segunda barrera arrecifal más grande del mundo podría ser dañada por el desembarco de balasto en las playas de Puerto Morelos, las cuales no tienen las condiciones para recibir grandes embarcaciones.
“Señor Presidente, seguimos leyendo sobre sus promesas de compromiso de su gobierno con el cuidado y protección del medio ambiente, que es un derecho de todos los ciudadanos, no solo de México, sino del mundo. Con esta carta, expresamos nuestra profunda preocupación por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres, como los que vemos casi a diarios en muchas partes del mundo. […] es mi deseo que prevalezca la razón y que usted no actúe sin la debida diligencia y dé las instrucciones oportunas a su secretario de Medio Ambiente.” indica la misiva.
Distintas dependencias comenzaron a realizar estudios para determinar los posibles daños a la barrera arrecifal en el municipio de Puerto Morelos, debido al traslado de balasto desde Cuba para las obras del Tren Maya.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, comentó que han sido alertados ya de posibles afectaciones ambientales, por lo que diversas instancias comenzaron los estudios para corroborar dicha información.
“Tenemos la misma información que ustedes, por lo que la Secretaría de Marina, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están haciendo lo propio para hacer los estudios correspondientes y saber si existe alguna situación”. señaló la secretaria de gobierno.
Aseguró también que, en caso de encontrarse afectaciones al ecosistema por estos traslados, el gobierno federal tendría que establecer un plan B para realizar el transporte de dicho material.
Asimismo, la funcionaria aseguró que, hasta el momento, el tránsito vehicular de la zona por el traslado de este material pétreo no ha sufrido afectaciones.
Señaló además que si bien el camino alterno está disponible para ser usado, esta opción aún no ha sido necesaria, debido a la coordinación con las escuelas para trasladar el material sin afectaciones viales.
“Va bastante bien (el traslado). Si ustedes se fijan, se están haciendo los movimientos en horarios que no perjudiquen tanto, por ejemplo en horario de salida de la escuela, por la zona se detiene la operación y continúa después de que los escolares entran o salen, según sus horarios; hasta ahora no se ha generado ningún tipo de caos porque está perfectamente bien coordinado”. señaló.
Acerca del anuncio de la gobernadora Mara Lezama para ampliar a cuatro carriles la carretera, Torres Gómez en su visita a Cancún comentó que aún faltan detalles para brindar una información más certera, como saber de dónde saldrán los recursos para esta obra, si de las arcas del estado o de la Federación, o de una bolsa conjunta.