Ambientalistas exigen suspensión de obras en el tramo 6 del Tren Maya
A través de redes sociales, ambientalistas de Bacalar solicitaron al gobierno federal detener los trabajos del Tren Maya en el tramo 6 hasta que se determine una ruta que no dañe los humedales de la zona.
Pues detallan, que en el sur de Quintana Roo, se encuentra el sistema lagunar de Bacalar, un conjunto de lagunas interconectadas por canales y por cientos de hectáreas de humedales y “bajos” cubiertos por manglares y orquídeas que conforman el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y peces, por lo que construir la vía del tren sobre este humedal, pone en riesgo la salud de todo el sistema.
“Esa decisión es una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los frágiles ecosistemas que conforman esta región. Es en realidad una falta de responsabilidad de parte de Sedena, de Fonatur, de la Semarnat y del gobierno del estado”, manifiestan.
Por otra parte además, en cuanto a la propuesta de construir un puente elevado para evitar impactar el estero de Chac, opinan que no resolvería el problema, pues es el trazo que Sedena ha decidido realizar, el que conlleva el relleno de varios kilómetros de humedales que afecta los flujos naturales y por ende la temperatura, el color y el caudal que ellos regulan modificando el hábitat de cientos de especies de flora y fauna.
De manera que por todo lo anterior, los ambientalistas de organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Consejo Indigena Maya, U Yo´Ol Lúum, de José María Morelos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, investigadores, vecinos de la zona sur e incluso centros culturales, hacen el llamado a la suspensión de las obras del Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal.