Lluvias del frente frío #41 causan severos estragos

Las lluvias torrenciales ocasionadas por el paso del frente frío número #41 por el municipio de Paraíso durante este fin de semana, han dejado severas afectaciones en varias calles y colonias del centro del municipio que alberga a la refinería Olmeca.

La mañana de este domingo 19 de marzo, el corazón del municipio amaneció con severas inundaciones, donde el nivel del agua acumulada en algunas zonas de las calles del centro de la ciudad, llegaba hasta las rodillas de las personas.

En el interior del mercado, varios locales permanecieron cerrados a causa del temporal, mientras que algunos otros vendedores y clientes continuaron realizando sus actividades sorteando la suerte al caminar entre el agua.

En las colonias la situación era similar. En la ranchería Quintín Arauz, las fuertes precipitaciones ocasionaron que los patios se mantuvieran inundados; mientras que por su parte, habitantes de la ranchería Libertad primera sección, conocida como “El Chivero”, denunciaron estar rodeados de agua, a causa de lo cual niños y adultos mayores presentaron enfermedades respiratorias. 

En la ranchería Moctezuma primera sección, se procedió a retirar láminas en una vivienda del sector Islita, mientras que en otra retiraron la rama de un árbol que habría caído sobre unas tejas de asbesto, lo que ponía en riesgo a sus habitantes.

En tanto, en el fraccionamiento La Ceiba se desalojó el agua estancada en algunas viviendas, así como en la biblioteca Celia Gallegos, en la primera sección de Moctezuma.

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil brindó apoyo a la población de las distintas colonias afectadas por el temporal con equipos como motobombas y personal humano para desalojar las aguas en las arterias viales.

El mal tiempo obligó también a la cancelación de los eventos programados para el fin de semana, tal como el encuentro de softbol que se realizaría el sábado entre las Valkirias de Ciudad del Carmen y las Cangrejitas de Paraíso, y el campeonato de béisbol programado para el domingo.

Fue también la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, la que presentó graves afectaciones a causa de las lluvias torrenciales que se han registrado durante las últimas horas.

En pleno día de la Expropiación Petrolera, comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales, en donde se podían apreciar los severos encharcamientos que se registraron en la zona donde se ubica el complejo petrolero.

En redes sociales, la reacción de los internautas no se hizo esperar, quienes señalaban que más que una refinería, el proyecto era un parque acuático, que hubiese sido mejor instalar una purificadora de agua, y que lo único que estaba refinando era agua.

Ante esta situación, el coordinador de Protección Civil de Paraíso, Rubicel García, expresó que a pesar de que está enterado de la situación que prevalece en el complejo petrolero, no tiene autorización para ingresar a la obra. Dijo además que la situación se repite cada que hay lluvias muy fuertes, pero que se activan bombas para desalojar el agua tan pronto como pasa el mal tiempo, lo que permite retomar las actividades.

No es la primera vez que el proyecto insignia de la 4T resulta afectado a causa de las lluvias; sin embargo, funcionarios federales han minimizado el hecho al asegurar que es normal que se presenten ciertos encharcamientos y que la situación sólo se presenta en algunos puntos del terreno, lo que se soluciona en poco tiempo.

Anterior
Anterior

Localizan a mujer y hombre desaparecidos en Jonuta, Tabasco

Siguiente
Siguiente

Cuatro tabasqueños avanzan a la fase de entrevistas para Consejeros del INE