Localizan a mujer y hombre desaparecidos en Jonuta, Tabasco
Lilia Estefanía Villacis Navarrete y Vicente Adalberto Mut Chan desaparecieron el 17 de marzo de 2023 en Jonuta, Tabasco, cuando cumplían con una diligencia de la empresa en la que trabajan.
En entrevista, los familiares manifestaron su descontento por el proceder de la empresa, la cual pese a que ya habían pasado varios días sin noticias de ambos trabajadores, aún no había puesto la demanda correspondiente ante las autoridades y sólo les dio largas a ellos como familia, quienes tuvieron que venir a Villahermosa para informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el hecho.
“No se nos hace justo que no hayan ido a poner la denuncia”, mencionó una pariente de Vicente.
“La empresa se llama Activa Campeche. […] Es una financiera, iban a entregar dinero ese día, desconozco la cantidad porque no nos quiere dar el monto el gerente (de la empresa)”, agregó.
“La verdad, que se hagan responsables de las cosas que están sucediendo, porque esto no es un juego, la vida de mi hija está en peligro, llevo tres día sin saber nada de ella.” mencionó la mamá de Lilia.
El hermano de la joven mencionó que fue él y su papá quienes informaron de la desaparición a la FGE de Villahermosa, Tabasco, a fin de levantar la Alerta Amber. Al llegar a la instancia, se les pidió el no. de la carpeta de investigación que llevaba la empresa, sin embargo hasta ese momento todavía no existía ninguna.
La ficha de búsqueda sobre la joven apareció en las redes de la FGE, mientras que la del hombre, fue dada a conocer por la Comisión Local de Búsqueda de Campeche. Ambos documentos coincidían en que ambas personas se comunicaron por última vez vía telefónica con sus familiares cuando se encontraban ya en el municipio tabasqueño.
Fue ayer por la mañana que familiares fueron recibidos por el vicefiscal general de la FGECAM, Jackson Villacís Rosado, para iniciar los trámites legales correspondientes en la búsqueda de las dos personas reportadas como no localizadas; cuando finalmente cerca de las 14:00 horas del mismo día reportaron a los familiares que la joven y el trabajador fueron ubicados en las inmediaciones del “campo de Morelos”.
Familiares de ambos “desaparecidos” que estaban a las puertas de la FGECAM, confirmaron que estaban sanos y salvos y agradecieron la intervención de la ciudadanía.