Suman 4 casos de presunto contagio por rabia paralítica bovina en Tabasco
La Jurisdicción Sanitaria de Centro informó que las personas fueron vacunadas contra la rabia paralítica bovina luego de la manipulación de carne infectada.
Cuatro casos de presunto contagio de rabia paralítica bovina en humanos detectó la Secretaría de Salud de Tabasco, por lo que brigadas de la Jurisdicción Sanitaria vacunaron a cuatro personas del municipio de Centro tras haber manipulado las reses con probable contagio, informó el el jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Carlos de la Cruz Alcudia.
Luego de darse a conocer que Tabasco registra casos de rabia paralítica la cual ha dejado a por lo menos 70 reses muertas, principalmente en los municipios de Cunduacán y Centro, la jurisdicción sanitaria 01 reveló que las brigadas se han intensificado para la búsqueda de personas que estén en riesgo del virus.
Lo que respecta al municipio de Centro, el funcionario precisó que los casos detectados de rabia bovina, consecutiva del contagio por mordedura de murciélago fueron en Macultepec, Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas, mientras que en Cunduacán fue en el ejido Dos Ceibas.
Aquí lo que hacemos nosotros es que buscamos quienes son los que manipularon a esas reses a esos animales y los vacunamos, al personal que tuvo realmente la manipulación, no a todos, dejamos las recomendaciones, los vigilamos algunos días, y los que tienen que vacunarse, pes aplica la vacuna; en este caso a unas cuatro personas les dimos seguimiento”, aseveró.
En los últimos días se han reportado al menos 70 reses muertas en un mes, por presunta rabia paralítica, 50 en el municipio de Cunduacán y 20 en el municipio de Centro.
Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluidos el humano.
Actualmente, está presente en zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Esta enfermedad recibe nombres distintos en cada país de América; “renguera” en Colombia, "rabia pareciente" en Argentina y "derriengue" en México.
A decir del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la rabia paralítica bovina en México es una infección viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y que se manifiesta por signos neurológicos variables en bovinos y otras especies domésticas
Dicha enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida, por el contacto directo de esta con las mucosas o por alguna herida en la piel.
El virus es catalogado como endémico en áreas del país donde coincide la presencia del ganado bovino con la del murciélago D. Rotundus.
La presencia de rabia paralítica bovina son principalmente en costas tropicales desde el sur de Tamaulipas, Verracriz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y al sur de Sonora recorriendo la costa del Pacífico por el Istmo de Tehuantepec hasta Chiapas.