Funcionarios de Tabasco se resisten a cumplir con su declaración patrimonial

Un total de 148 funcionarios estatales y municipales fueron sancionados de 2018 a 2023 por no presentar su declaración patrimonial; la mayoría pertenecen a la Secretaría de la Función Pública y el Ayuntamiento de Huimanguillo

Del 2018 al 2023 se ha sancionado a 148 funcionarios estatales y municipales por no presentar su declaración patrimonial, correspondiendo la mayoría a quienes laboraron en la Secretaría de la Función Pública y en el Ayuntamiento de Huimanguillo.

De acuerdo al informe de la Secretaría de la Función Pública del estado obtenido vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, entre los años 2018 y 2023 en Tabasco un total de 148 funcionarios que han laborado en las ocho dependencias estatales y dos Ayuntamientos, fueron sancionadas de diferentes formas por el organismo estatal ante el incumplimiento de la obligación de presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial.

El reporte de la dependencia muestra que el mayor número de funcionarios estatales sancionados ocurrió en el 2018, cuando 95 trabajadores dejaron de presentar su declaración de bienes, de las cuales 93 laboraban en la propia Secretaría de Contraloría del estado, convertida desde el año 2019 en la Secretaría de la Función pública.

Entre los sancionados se encuentran 21 funcionarios que fueron inhabilitados por la omisión de su declaración, así como cinco más que fueron destituidos. El resto fueron amonestados de forma pública y privada. La dependencia que hoy dirige Jaime Antonio Farías Mora es la que tiene más personas sancionadas por no declarar sus bienes adquiridos mientras ocupan un cargo público.

El resto de los sancionados en el 2018, corresponde a dos trabajadores de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG). Por su parte, el 2021 fue el siguiente año con más funcionarios que omitieron hacer su declaración de bienes, con 35 omisiones, de los cuales, 26 laboraban en el Ayuntamiento de Huimanguillo; 13 de ellos fueron suspendidos, aunque no se menciona la temporalidad, mientras que los otros 13 solo recibieron una amonestación privada.

No fue el único año en que funcionarios de Huimanguillo fueron sancionados; en el 2020, seis personas no presentaron su declaración de bienes y en el 2023, uno más fue castigado por la misma razón. En total, durante los años 2020, 2021 y 2023, la Secretaria de la Función Pública sancionó a 33 funcionarios del Ayuntamiento de Huimanguillo que ocultaron sus bienes.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 32 obliga a los funcionarios a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad, sancionando su incumplimiento.

La Secretaria de la Función Pública estatal también señaló a esta casa editorial, que en el 2018 detectó inconsistencias entre los ingresos registrados y los bienes adquiridos por tres funcionarios estatales. Sin mencionar nombres, la dependencia informó que dos de los expedientes de estos funcionarios fueron archivados y solo mantiene uno se mantiene abierto, pero omite dar mayores datos por la secrecía de las investigaciones.

Anterior
Anterior

Suman 4 casos de presunto contagio por rabia paralítica bovina en Tabasco

Siguiente
Siguiente

Tras fallecimiento de trabajador de limpia electrocutado, municipio de Centro interpone denuncia