Profeco: Tabasco tiene la canasta básica más cara del sureste
A pesar de que el índice inflacionario a nivel nacional ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos días, algunos productos de la canasta básica en Tabasco continúan por arriba de la media nacional, al ocupar en la última semana el primer lugar de la canasta básica más cara de la región Sur.
Esto de acuerdo con el informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de que en el caso de Tabasco, la canasta básica en Bodega Aurrerá de la colonia Casa Blanca tiene un costo de 999 pesos, por lo que junto con establecimientos comerciales de Campeche, Mérida, Cancún y Acapulco ofertan la canasta básica más cara en la zona sur del país; mientras que las más barata en la región se vende en Soriana Hiper de Boca del Río Veracruz, y tiene un costo de 799 pesos.
Cabe señalar que en el caso del huevo, se encuentra estable en estos momentos a nivel local con precios que van desde los 75 a los 80 pesos la reja de 30 piezas, que hace unos meses superaba los 95 pesos.
En tanto que productos como la papa continúan caros al igual que el tomate, esto tanto en los mercados públicos como en las cadenas de autoservicio.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una desaceleración quincenal del 0.29% en la primera quincena de julio 2023.
Con ello se ubicó la inflación general de México en 4.79% a tasa anual, sumando su onceava baja quincenal.
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha reportado la variación de precios de los productos de la canasta básica registrada del 15 de junio al 15 de julio del 2023.
En este estudio se detectó que algunos estados de México los que registraron un mayor incremento en el valor de los productos de la canasta básica. Por ejemplo, el Estado de México tuvo un incremento del 13.41 por ciento.
Nuevo León tuvo incremento del 10 por ciento; Hidalgo del 6.91 por ciento; San Luis Potosí con incremento de 5.98 por ciento y Sinaloa con incremento de 4.37 por ciento.
Los productos de mayor variación de precio resultaron ser la avena Quaker, que pasó de $39.29 a $57.50; café soluble, de $107.68 a $144.50; jabón de lavandería, de $38.93 a $51; pollo entero, de $23.36 a $87.50, y aceite comestible, de $15.86 a $40. El precio promedio de la canasta básica alimentaria fue de $1,723.28, con una variación al alza de 1.76%.