De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Tabasco desaparecen 4 personas al mes
Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que de abril del 2022 al mismo mes de 2023, en Tabasco han desaparecido 47 personas que no fueron localizadas, un promedio de 4 por mes.
De acuerdo a la información de la Federación, el mayor número de los desaparecidos del último año fueron de personas de otras nacionalidades.
En el reporte de abril del 2022 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se encontraban 57 personas nacidas en otros países, principalmente en Honduras; mientras que en los últimos doce meses, el reporte de extranjeros desaparecidos en Tabasco se incrementó en 34 personas.
En noviembre del 2022, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, presumía en la Tercera Reunión de Comisiones Locales de Búsqueda Región Sur-Sureste, que Tabasco ocupaba los últimos lugares en personas desaparecidas; sin embargo los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), no parecen ser tan optimistas como el funcionario estatal.
Durante los primeros días del mes de abril del año pasado, el RNPDNO reportó que en Tabasco 208 personas habían desaparecido, no obstante, la cifra de personas desaparecidas en la entidad y de las que no se volvió a tener registros llegó a 255 en abril 10 del 2023.
Los datos del registro nacional muestran que fue en el año 2014 cuando en Tabasco se incrementó el número de reportes de personas desaparecidas sin ser localizadas, llegando a reportarse hasta 75 desaparecidos, un promedio de 2 personas cada mes, entre los años 2014 y 2016.
Fue en 2017 y 2019, que el número de desaparecidos y no localizados se redujo considerablemente, sin embargo, para el 2020 los casos se volvieron a incrementar, llegando a 72 en el 2021, el reporte más alto que se tiene en la entidad desde que se creó el registro nacional.
A pesar del aumento registrado en los últimos años, los números parecen no espantar a quien dirige la política estatal y está a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.