Por falta de información de SOTOP, Semarnat frena proyecto de rescate de la Laguna de las Ilusiones, Tabasco

Después de más de dos años de evaluación del proyecto con el que el gobierno de Tabasco pretende rescatar la Laguna de las Ilusiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió en sentido negativo ante la falta de información solicitada desde mayo del 2022 a la administración estatal SOTOP.

Apenas el lunes 3 de abril de 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el titular de la SBSCC, el expriista Manuel Sebastián Graniel Burelo, anunciaron que la segunda etapa del programa arrancaría en el mes de mayo, después de terminada la primera fase, lanzada a finales del año pasado.

Sin embargo, la Semarnat no coincide con los tiempos del gobierno del estado, pues tres días después hizo pública la resolución del proyecto denominado “Línea Nueva para Agua Limpia en la Laguna de las Ilusiones", presentado en diciembre del 2020 por el Gobierno del estado de Tabasco a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

Dicho proyecto, pretendía llevar agua del río Carrizal a la emblemática laguna y así reducir los niveles de contaminación al interior del cuerpo acuático, en particular en la zona conocida como Vaso Cencali.

El resolutivo signado por Alejandro Perez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, fue emitido tras un largo proceso en el que se detuvo el proyecto debido a que la dependencia federal consideró necesaria mayor información para poder evaluarlo; sin embargo, la SOTOP no entregó la información solicitada hasta el 31 de octubre del 2022, tres días después del plazo señalado para su entrega.

Y es que, a pesar de que la Semarnat solicitó a la Secretaría de Bienestar su opinión técnica respecto al proyecto, la respuesta de la SBSCC nunca llegó a las oficinas de la dependencia federal, según se menciona en el resolutivo.

Por lo anterior, la dependencia federal señala en su respuesta que tras la evaluación de los impactos ambientales derivados de la ejecución del proyecto, así como de las medidas de prevención, mitigación y compensación, resultan insuficientes por lo que resuelve negar la autorización para el proyecto que el gobierno del estado presentó.

En el documento también se advierte que mientras el gobierno del estado no cuente con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, no podrá realizar obras ni actividades relacionadas con el proyecto rechazado, por lo que las acciones de rescate se detendrán por un tiempo.

A pesar de tratarse de una obra estatal, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) prefirió no emitir opinión alguna sobre el proyecto.

Anterior
Anterior

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Tabasco desaparecen 4 personas al mes

Siguiente
Siguiente

Tras varios meses, por fin colocan barandal a distribuidor vial de Guayabal, Tabasco