El director del IMSS, Zoé Robledo, confirma que el Hospital General de Ticul estará listo en junio de este año

La culminación del Hospital de Ticul, en el sur de Yucatán, podría concretarse en junio de este año de acuerdo con información presentada por Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este martes en “La Mañanera del Pueblo” de Claudia Sheinbaum. 

Al presentar los avances de los hospitales del IMSS que estarán listos este 2026, el funcionario federal expuso que el Hospital de Ticul lleva un avance de 74 por ciento y se estima que ingenieros militares culminen la obra en junio. 

“Tuvimos una terminación anticipada por incumplimientos de la empresa y ahora está entrando la Secretaría de la Defensa Nacional para que con los ingenieros militares concluyamos”, declaró en referencia al retraso en la entrega de la obra.

Al respecto, el gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que esta construcción estuvo en abandono durante casi tres sexenios y fue durante la gestión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que la obra se retomó. 

El IMSS destacó que este centro hospitalario contará con 94 camas, tomógrafo, mastógrafo, ultrasonógrafo, seis máquinas de hemodiálisis, laboratorio, clínica de mama, medicina física y rehabilitación. Además, tendrá cinco quirófanos, brindará consulta de 14 especialidades y dará empleo a 815 profesionales de la salud. 

Cabe recordar, que el Hospital de Ticul forma parte del plan del IMSS para ampliar la cobertura en el país y se suma a la apertura de otros cinco hospitales: el Hospital de Gineco Pediatría No. 15, en Ciudad del Carmen, Campeche; el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 “Ramos Bours”, en Hermosillo, Sonora; el HGZ de Navojoa, Sonora; el HGZ de Tula de Allende, Hidalgo y la la sustitución del HGZ de Guanajuato, que tenía solo 20 camas y ahora tendrá 120.

Siguiente
Siguiente

Llevan a cabo la Clausura del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2025