Llevan a cabo la Clausura del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2025
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que más de dos mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos participaron para obtener certificaciones que fortalecen la competitividad del sector.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador destacó que el turismo no es solo una estadística, sino el trabajo cotidiano de quienes lo hacen posible, como cocineras tradicionales, guías de turistas, hoteleras y hoteleros, restauranteras y restauranteros, así como cooperativas y empresas familiares que ofrecen un servicio digno y honesto.
En ese sentido, se impartieron 92 cursos, se atendieron 20 municipios y se capacitó a más de dos mil personas, acciones que deben traducirse en mejor servicio y mayor competitividad para la entidad.
Acompañado por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, además de empresarias, empresarios y representantes del sector, el gobernador recalcó que su administración impulsa un turismo que genere prosperidad compartida, llegue a las comunidades, respete la cultura maya, valore las tradiciones y cuide el patrimonio natural, con un impacto directo en la derrama económica para las familias yucatecas.
Por su parte, Flota Ocampo añadió que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década por su cobertura e impacto, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos. Precisó que, en esta edición, se integraron áreas de formación como los diplomados de guías de turistas, cursos de inglés, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar y cultura turística, además de espacios formativos en mercadotecnia digital, inteligencia artificial y manejo de alimentos, entre otros.

