INAH confirma extraordinario hallazgo Maya en Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio conocer de manera oficial el descubrimiento en Chichén Itzá de un marcador de piedra de Juego de Pelota Maya en forma circular, con una banda glífica en bajorrelieve de dos personajes ataviados como participantes de dicho ritual.

El valioso objeto de 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, fue hallado el pasado 18 de marzo, durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

La pieza encontrada por la arqueóloga, Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob, fue nombrada como Disco de los Jugadores de Pelota.

Los arqueólogos a cargo de coordinar la ejecución del programa Promeza, consideran que la relevancia de la pieza radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.

El arqueólogo, Pérez Ruiz, estima que este marcador de Juego de Pelota debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.

Por su parte, el estudio iconográfico y epigráfico de la banda glífica, a cargo del arqueólogo, Santiago Alberto Sobrino Fernández, ha identificado a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, de pie, frente a una pelota.

Por el momento, dentro del Promeza ya se atiende el trabajo de estudio y conservación de la pieza; como el de la restauradora de bienes muebles, Claudia Alejandra Mei Chong Bastidas, quien realizó la desalinización y limpieza físico-química de la pieza, o el de Luis Alberto Rodríguez Catana, encargado de realizar el proceso de fotogrametría, con la finalidad de tener imágenes en alta resolución de los detalles de la iconografía y el texto glífico.

Anterior
Anterior

En el año, van 17 casos reportados de mal de Chagas en Yucatán 

Siguiente
Siguiente

Familia que planeaba hacer una piscina, halla Cenote en su patio en Hunucmá, Yucatán